Frank Suárez, quien sufrió de obesidad desde la infancia y que falló en numerosas dietas, incluida la tradicional “dieta baja en calorías”, comenzó a investigar sobre el tema del metabolismo.
Su tecnología educativa para restablecer el metabolismo, expresada en un lenguaje fácil de entender en sus libros El Poder del Metabolismo y Diabetes Sin Problemas, han captado la atención de países como México, donde la epidemia de obesidad y diabetes amenaza con una ruptura del sistema de salud pública. En 2013, la Organización Mundial de la Salud nombró a México como el país con el mayor porcentaje de ciudadanos con sobrepeso y obesos, con una tasa de incidencia de 71.28%. Debido a esta crisis de salud, donde 7 de cada 10 mexicanos padecen sobrepeso u obesidad, y como consecuencia directa de la popularidad de sus libros en este país, Frank fue invitado oficialmente por el Gobernador del Estado de Coahuila (población 2.7 millones ) para ayudar en el desarrollo de un programa de salud pública destinado a controlar la obesidad y la diabetes.
Por lo tanto, a partir de 2013, el gobierno de Coahuila envió a varios profesionales de la salud a Puerto Rico para aprender sobre su tecnología restauradora del metabolismo. Actualmente, el Ministro de Salud Pública del Estado de Coahuila está realizando varios estudios clínicos sobre la obesidad y el control de la diabetes en forma simultánea, en los cuales se está empleando la tecnología de Frank para restablecer el metabolismo. Para llevar a cabo la investigación, se realizó un acuerdo de colaboración científica entre la Universidad de Coahuila (UAdeC) y la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el propósito de documentar la evidencia y publicar los resultados de los estudios bajo estándares científicos rigurosos. Un factor de mayor interés para el Ministro de Salud de Coahuila es la observación de que cuando los pacientes son educados y capacitados en relación con el control de su diabetes, se crea un potencial para reducir significativamente su necesidad de medicamentos, así como para evitar los costosos servicios médicos a largo plazo y las complicaciones que se producen cuando los riñones, ojos o nervios de un diabético se ven afectados.