Entre 2021 y 2024, según los registros de la Ley de Lobby, 258 alcaldes realizaron 339 viajes financiados por los municipios. El acta de la reunión del Concejo Municipal de Alto Hospicio del 22 de marzo de 2023, indica que se aprobó viajar a Santo Domingo para una capacitación en turismo, pero el video de la misma sesión muestra que el viaje propuesto -que también incluía a La Habana- era para un encuentro sobre deporte y educación. En todo caso, en ese viaje tres concejales estuvieron en Punta Cana. En total, se gastaron más de $11 millones de fondos municipales en esa salida. En Colina, la alcaldesa Isabel Valenzuela (UDI) viajó a Orlando, Estados Unidos, junto a un equipo de voleibol escolar. Su estadía incluyó una visita al parque de atracciones Universal Studios, financiada con fondos municipales.
La alcaldesa de Colina (Región Metropolitana), Isabel Valenzuela (UDI), viajó en 2023 a Orlando, Estados Unidos, acompañando al equipo de voleibol de niñas del colegio privado San Anselmo, tras su clasificación a una competencia. Valenzuela gastó $3,8 millones en los seis días de viaje, el que incluyó una visita, junto a las escolares, al parque de atracciones Universal Studios. Según la concejala Catalina Lillo (Ind.), se desconoce la razón por la cual el municipio debía costear la visita al estudio cinematográfico. Valenzuela también visitó Nueva York, Helsinki y Barcelona, entre 2022 y 2023, con recursos de la Corporación de Desarrollo Social de la comuna.
En Alto Hospicio (Región de Tarapacá), los concejales José Luis Astorga (RN), Víctor Belaunde (Ind. pro Frente Amplio) y Alejandra Becerra (DC), viajaron a Punta Cana, en República Dominicana, con la justificación de asistir a una capacitación. Sin embargo, las versiones recogidas para este reportaje no cuadran. Según el acta de la sesión del concejo municipal del 22 de marzo de 2023, lo que se aprobó fue asistir a una capacitación de turismo en Santo Domingo, también en República Dominicana. Pero al revisar el video de esa sesión, lo que realmente se autorizó fue un viaje para un encuentro sobre deporte y educación en La Habana (Cuba) y Santo Domingo, actividad que nada tenía que ver con turismo.
En todo caso, la plataforma de la Ley de Lobby muestra que los concejales Astorga, Becerra y Belaunde no viajaron ni a Santo Domingo ni a La Habana, sino al destino turístico de Punta Cana, gastando más de $11 millones de fondos municipales.
Consultados los concejales respecto de por qué su destino fue distinto al aprobado, solo Astorga contestó. Según señaló, para abaratar costos viajaron a Punta Cana y desde ahí se trasladaron por tierra a Santo Domingo. Sin embargo, no envió documentos que respalden su versión. Hugo Urriola, ejecutivo de la agencia de viajes El Corte Inglés, fue consultado para este reportaje, explicó que no es más barato hacer la ruta mencionada por el edil.
CIPER revisó la información disponible en la plataforma de la Ley de Lobby sobre los viajes de autoridades de las 346 comunas del país, constatando que entre enero de 2021 y junio de 2024, 258 alcaldes y 829 concejales viajaron con financiamiento municipal a diversas regiones de Chile y al extranjero.
De acuerdo con los datos revisados, la autoridad que más fondos públicos ocupó en viajes en los últimos cuatro años fue, precisamente, el concejal José Luis Astorga, de Alto Hospicio: $26,5 millones gastó, en total, para visitar destinos en Bolivia, Perú, Colombia, ciudades de Chile y el ya mencionado viaje a República Dominicana.
Nelson Opazo (UDI), alcalde de Lago Verde (Región de Aysén), fue quien más tiempo consigna traslados: 437 días por viajes dentro de Chile. Jacqueline Romero (RN), alcaldesa de Pitrufquén (Región de La Araucanía), es la autoridad que registró más viajes, con un total de 296 en los cuatro años. Ambas autoridades justificaron estos traslados atribuyéndolos a la lejanía de sus comunas. Pero Romero precisa que, del total de los traslados, 71 fueron dentro de su comuna. Según agrega, su interés era transparentar en la plataforma Info Lobby todos sus desplazamientos, consignando incluso los que generaron gastos dentro de la comuna.
Rafael Vera (DC), alcalde de Vicuña (Región de Coquimbo), visitó en 12 ocasiones el extranjero, convirtiéndose en la autoridad que más viajó fuera del país. Ana Pate Haoa (RN), concejala de Rapa Nui, registra el viaje más largo: 24 días en Samoa, para acompañar a participantes en una competencia internacional de canotaje, gastando $8.948.068.
Para Michel Figueroa, director de estudios de Chile Transparente, el gasto excesivo de fondos públicos en viajes no constituye malversación de recursos, pero “es grave en la medida de que, muchas veces, esta libertad que se le entrega a los alcaldes y concejales de decidir si viajan o no, termina beneficiándolos más a ellos que a los vecinos”.
Sobre la fiscalización de los recursos que se emplean en estos viajes, la Contraloría General de la República indicó que la decisión de aprobar estos fondos es de las autoridades comunales, lo que se vota en las sesiones de los concejos municipales. La facultad de fiscalizar el buen uso de los recursos la tienen los concejales y la Contraloría. Pero, este último organismo debe recibir una denuncia de una posible irregularidad, para iniciar una investigación.
DE ALTO HOSPICIO A PUNTA CANA
Alto Hospicio tiene una población estimada de 143.294 personas según la encuesta Casen 2017. Tres años después, se registró que su tasa de pobreza es de 16,1%, índice que a nivel país es 10,8%. Según los registros de la Ley de Lobby, desde junio de 2021 hasta junio de 2024, el alcalde Patricio Ferreira y cinco concejales, Víctor Belaunde, Alejandra Becerra, Tomás Soto (PPD), Alejandro Millán (Ind. por Chile Vamos) y José Luis Astorga, han utilizado $84.531.109 en viajes internacionales y nacionales. La comuna ocupa el segundo lugar de las que más recursos municipales han desembolsado en viajes, después de Huechuraba.
José Luis Astorga (RN), es la autoridad que más ha gastado en viajes, con un total de $26.572.274. Los destinos del concejal varían, desde un viaje a La Serena por casi $800.000, hasta vuelos a Colombia, Perú, República Dominicana y Bolivia, fundamentados en asistencia a capacitaciones, estudios y pasantías.
Astorga reconoce que hay un alto gasto en viajes por parte de la municipalidad. Los justifica como una inversión para el desarrollo comunal. “Si bien puede existir un exceso de dinero, hemos tratado de que sean lo menos recursos posibles”, explica.
Karl Harder (PC), también concejal de la comuna, se ha negado a la mayoría de las propuestas de viajes al extranjero por parte del concejo. Acusó que estas iniciativas son “solamente viajes de placer para la autoridad, que se lo aprueban ellos mismos”.
En el concejo del 22 de marzo de 2023, el secretario municipal, Abel Carvajal, presentó una invitación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) para que los concejales asistieran a una capacitación sobre deporte, educación y salud en La Habana. Al terminar el concejo, Carvajal agregó que la actividad también sería en Santo Domingo. Al revisar el acta escrita del concejo, el registro es distinto a cómo se dijo en vivo: el destino de la pasantía sería solo Santo Domingo, y la temática, turismo y cultura.
Según el Reporte Comunal de Alto Hospicio en 2024 de la Biblioteca del Congreso Nacional, las principales actividades económicas de la comuna son el comercio, la reparación de vehículos y la minería. El turismo no aparece dentro del informe.
Los registros públicos indican que los concejales Alejandra Becerra, José Luis Astorga y Víctor Belaunde, fueron a Punta Cana –a 196 kilómetros de Santo Domingo– del 31 de marzo al 8 de abril de 2023 a una capacitación de turismo y cultura. Los $11.709.150 gastados por los tres concejales, fueron cubiertos por el municipio.
En la página web de la AChM, aparece que la pasantía que se propuso en la sesión del concejo se realizó en La Habana entre el 2 y 8 de abril de ese año, mientras que, según los registros en Ley de Lobby, los concejales estaban en Punta Cana.
CIPER se contactó con los tres concejales mencionados. Solo se recibió la respuesta de José Luis Astorga. Sobre la confusión acerca del destino donde se realizaría la capacitación, si en Santo Domingo o La Habana, respondió: “Yo recuerdo que se presentan los dos”, refiriéndose a que en la sesión del concejo se votaron dos capacitaciones y destinos diferentes. Al revisar la sesión del 22 de marzo de 2023, se confirmó que la votación hace referencia a un solo viaje con destinos a La Habana y Santo Domingo. Astorga agregó que la convocatoria al viaje en Santo Domingo fue de la empresa Capital Sur, dato que nunca fue mencionado en la sesión. Los demás concejales no habían respondido al cierre de este reportaje.
Luego de revisar el informe del viaje y la orden de compra del curso ofrecido por Capital Sur, por un total de $5.880.000, se comprobó que los concejales sí fueron a la capacitación en Santo Domingo. El viaje de nueve días le costó al municipio $17.589.150. Para el concejal Harder “un seminario puede durar dos horas y después el resto del día el concejal puede hacer lo que quiera”.
Astorga señaló que los pasajes fueron comprados con primer destino a Punta Cana, para luego hacer un traslado terrestre hacia Santo Domingo. Según él, los pasajes a la capital de República Dominicana salían más de $4 millones cada uno, con diversas escalas, tardando 30 horas para llegar al destino. CIPER conversó con Hugo Urriola, agente de viajes en El Corte Inglés, quien explicó que es prácticamente imposible que un viaje a la capital dominicana tarde más de 20 horas con escalas. Urriola menciona que los gastos en alimentación y estadía que rindieron los concejales –$1.035.495 y $1.553.242, respectivamente– para un destino como Santo Domingo, podría significar que las autoridades se hospedaron en hoteles de cuatro o cinco estrellas.
Lo que declara Astorga no corresponde con lo ocurrido en la comuna vecina de Colchane. El alcalde de esta última, Javier García (RN), asistió a la misma capacitación en Santo Domingo y gastó, en total, $1.716.745, menos de la mitad que las autoridades de Alto Hospicio, quienes contaban, cada una, con $3.566.414 para el viaje.
COLINA: VISITA A PARQUE TEMÁTICO
Isabel Valenzuela (UDI), actual alcaldesa de Colina, trabajó desde 2003 en la gestión municipal de esa comuna y desde 2016 a 2020 fue directora ejecutiva de la Corporación Municipal de Deporte, junto a su mentor político, el exalcalde Mario Olavarría (UDI). Desde su llegada al sillón edilicio en 2021, ha realizado 18 viajes dentro y fuera del país, gastando $21.530.027 de fondos públicos. De la mano de las corporaciones municipales de deporte y de desarrollo social, la edil ha viajado a Finlandia, España, Estados Unidos y Argentina.
En 2023 viajó a Orlando, Estados Unidos. En la sesión del concejo del 23 de junio de 2023, la alcaldesa solicitó permiso para acompañar al equipo de voleibol del colegio San Anselmo, quienes compitieron representando a la comuna en el Junior National Championship. Valenzuela justificó que su participación era necesaria para trabajar las relaciones con universidades extranjeras. En la plataforma de la Ley de Lobby, se especifica que la Corporación Municipal de Deportes pagó “pasajes, traslados internos, alojamientos, atracciones turísticas fuera del torneo y una visita a una universidad”.
Catalina Lillo (Ind.) fue la única concejal que cuestionó el viaje de la alcaldesa. A pesar de aprobarlo, preguntó por el objetivo de la presencia de la edil, a lo que la alcaldesa contestó que era necesaria para relacionarse con las universidades estadounidenses. En conversaciones con CIPER, Lillo se refirió al viaje: “Estratégicamente, ¿cuál es el sentido de esos viajes? No hay ninguno (…). Tú te preguntas, ¿por qué no haces un convenio con otro tipo de universidades? Tal vez nacionales”.
El 30 de junio de 2023 la alcaldesa, junto a la Corporación de Deportes, publicaron en Instagram una foto visitando el parque de atracciones Universal Studios, junto al equipo de voleibol. “Merecida Jornada: Después de haber dejado todo en cancha, la delegación de nuestra Selección Sub-17 de Voleibol, que encabeza la alcaldesa @isabelmargarita_valenzuela disfrutó en el Parque Universal”. En el informe del viaje está contemplada la visita a Island of Aventure, atracción dentro del parque temático.
La municipalidad dispuso de $733.539 y la Corporación Municipal de Deporte de $3.058.348 para los gastos de Valenzuela en Orlando. La Corporación Municipal de Desarrollo Social de Colina, también le patrocinó traslados, alojamientos, alimentación y viáticos en el extranjero a la alcaldesa. Barcelona, Helsinki y Nueva York, son algunos de sus destinos, todos justificados bajo las categorías de capacitaciones, estudios, pasantías y relacionamiento institucional. En total, se ocuparon $12.010.177.
Hasta la fecha, pese a los intentos para concretar una entrevista con Isabel Valenzuela, y luego de haberle transmitido los detalles de esta investigación, ella no ha vuelto a responder las llamas de CIPER.
DE RAPA NUI A SAMOA
De acuerdo con los registros de la Ley de Lobby, Ana Pate Haoa (RN), concejala de Rapa Nui, viajó del 4 de agosto al 27 de septiembre de 2023 a Samoa, por un total de 55 días, a una competencia de canotaje que solo duró del 10 al 18 de agosto. Pero la plataforma consigna un error. CIPER se contactó con la concejal, quien indica que la fecha de regreso anotada en los registros contiene una equivocación de tipeo. Ella dice que volvió el 27 de agosto de 2023. CIPER tuvo acceso a los documentos que respaldan que la concejal viajó hasta el 27 de agosto, por lo que su salida duró 24 días.
El viaje, aprobado por el concejo municipal, fue justificado como acompañamiento al equipo de canotaje de la isla al mundial Hoe Vaka en Samoa, ya que la concejala es parte de la Corporación Municipal de Deportes y Recreación. Este organismo dispuso de $2.149.566 para su pasaje y la municipalidad le entregó un viático de $6.798.502. Así, la autoridad ocupó $8.948.068 de fondos públicos.
Haoa señaló que su acompañamiento tuvo finalidades culturales: “Llevo a nuestros jóvenes a representar a Rapa Nui en los mundiales de canotaje polinésico, que es el único deporte que nos representa como pueblo, raza y cultura”.
Bajo el reglamento de la División Jurídica de la Contraloría General de la República, los concejales y alcaldes deben presentar un informe rindiendo cuentas de sus viajes: “Las entidades respectivas deben explicitar la necesidad de la capacitación a los concejales y estos, a su vez, dar cuenta detallada del resultado de dicha actividad, considerando que destinar recursos a ese rubro implica dejar de utilizarlos en otras actividades en beneficio de la comunidad”.